vehiculo

vehiculo

domingo, 26 de junio de 2011

¿Que es Aduana?

 Aduana: es una oficina pública de constitución fiscal establecida generalmente en costas y fronteras. Su objetivo es registrar el tráfico internacional de mercancías que se importan y exportan desde un país concreto y cobrar los impuestos que establezcan las aduanas. Asimismo, en determinados países la aduana no solo se limita al control de las mercancías, sino que en ella también se regula el tráfico de personas o bien al control de capitales. 

Aduana principal y aduana subaltrnas

Aduana principal:
Es la que tiene Jurisdicción en una circunscripción determinada y centraliza las funciones fiscales y administrativas de las aduanas Subalternas adscritas a ella. Estas estarán habilitadas para las operaciones de importación, exportación y transito. Igualmente podrá prestar servicios de transbordo, cabotaje y bultos postales. Entre las aduanas principales están: La Guaira, Aérea de Maiquetia, Postal de Caracas, Puerto Cabello, Los llanos Centrales, Las piedras de Paraguaná, Maracaibo, Puerto La Cruz, entre otras.
Aduanas subalternas:
Son las adscritas a una aduana principal habilitada para realizar determinadas operaciones aduaneras dentro de la respectiva circunscripción. Entre las aduanas subalternas están: Higuerote, aerea de la Carlota, área metropolitana de Caracas y área del centro, Turiamo, área del palito, La Vela, Tucacas, Punta Cardon, San Juan de los Callos, Adícora, Puerto de Amuay entre otras.

¿Que función cumplen las aduanas?

  1. Vigilar y controlar la entrada y salidas de mercancías.
  2. Determinar y recaudar las obligaciones tributarias.
  3. La resolución de los reclamos, recursos, peticiones y consulta de los importadores  y exportadores.
  4. Impedir loas importaciones y exportaciones ilícitas.
  5. La prevencion, la persecución y sancion de las infracciones aduaners.

Tipos de Aduanas



    • Aduana Aere 
    • Aduana Mritima
    • Aduana Fluvial
    • Aduana terrestres
    • Aduana Lacuster

    Potestad Aduanera

    Es la facultad de las autoridades competentes para intervenir sobre los vehículos y medios de transporte que realicen trafico internacional, así como las mercancías que contengan, autorizar o impedir su desaduanamiento, ejercer los privilegios fiscales, determinar los tributos exigibles, aplicar las sanciones procedentes, en general, ejercer los controles previstos en la legislación aduanera nacional.(art. 7 de la L.O.A.) Privilegios Del Fisco Nacional.